A barba puesta...

Posted by | Posted in , | Posted on 12:39

 La barba tuvo y tiene gran importancia en las culturas, sobre todo en lo que al pasado respecta. Los celtas creian que constituia un signo de virilidad y libertad, ya que los esclavos eran obligados a recortarsela.
Los romanos (malditos sean) fueron los que comenzaron a imponer en el hombre el sentido de "afeitarse", ya que conllevaba una ventaja en las batallas, y asi, segun dicen, evitaban que el enemigo pudiera dar un tirón de la barba en la batalla (realmente en batalla esto podia suceder???
Cuando los germanos invaden, en la edad media, los territorios romanos antiguos, vuelven jodidamente jodidos e imponen la barba. Aunque a partir de este momento sería cuestión de simples modas. Por ejemplo, en el siglo XVI era muy común que los hombres tuvieran barba, mientras que en el XVII y XVIII la moda era afeitarse. En el siglo XIX muchos volvieron a dejar de rasurarse, pero la gran mayoría sólo lucía un bigote.
El siglo XX abandono esto, hasta los 60´. Alli, las barbas, junto con el cabello largo, fueron reintroducidas al mundo occidental por los hippies que se encargaron de darle un mote mas chabacano y de abandono total, una especie de marca maldita que le impide a aquel que anda por la vida algo desprolijo, no sea visto ademas como un vago...
Toda esta perorata tenia pensada darle a mis jefes (para que le digan al elefantito de la empresa y el le pase esta molestia al encargado de manejar los hilos de la multinacional) para que finalmente recapaciten esa maldita regla que me impide ir de barbas por el establecimiento, y por supuesto, evita que tenga que andar afeitandome y haciendo sufrir a mi pobre rostro (cutis suena muy maricon) con la Mach 3. Antes elegia afeitarme cada tanto y basicamente era solo para emprolijar, por que repito: me encantaria ir por la vida con la chivita al viento (?).
Es paradojico el tema de la barba, por que cuando el hombre generalmente es chico, tiene cierta gana a que esta etapa de la vida (que me perseguira hasta la muerte supongo) se concrete.  
Te crecia cierta pelusita, le pedias al viejo que te enseñe a afeitarte. Te embadurnaba la jeta con jabon (por que el no usa crema) y las primeras afeitadas son realmente criticas, dolorosas, insoportables. Y es ahi, solo ahi, cuando te diste cuenta que podrias seguir con la pelusa en la caripela (llena de granos, por cierto por sos un jeropa adolescente) hasta que algo parecido a "tener barba" se apodere de tu pera y el acne quede virtualmente tapado. Solo ahi, y nada mas que ahi, te das cuenta que vale la pena dejarle crecer.
Pero no quiero distraerles con recuerdos de un pasado que fue mejor (???).  Ahora que podria usarle con todo el lujo del mundo, bueno... muere a los pocos dias de florecer en el rostro.
 Muchos se van a matar de risa con lo que puedo llegar a decir, pero el tema muchas veces ha llegado lejos. Tal es asi que en muchas oportunidades pense en presentar mi renuncia, no basado en las saturadas e insoportables maniobras de los clientes en romperme la paciencia; o por que el laburo realmente llego al punto culmine de lo que puedo tolerar... simplemente por que me rompe soberanamente las pelotas A-FEI-TAR-ME!!!
Y si, me veo venir (y con razon) el sablazo de las damas en este post...

Comments (33)