Google: el malvado ente que opera sobre la memoria (?)

Posted by | Posted on 17:43


Supongo que cuando tenian alguna duda, nuestros antepasados se dirigian a alguno de los cientos de miles de libros que existen en el mundo, o al diccionario, y desde ahi aclaraban todo. 
Bueno, nosotros hasta hace poco inclusive haciamos eso. Jamas me voy a olvidar los laburos que hacia para el cole y las horas que pasaba en las bibliotecas del barrio o de la secundaria.
Era mucho mas complejo todo este tema de la busqueda, por que si nos ponemos a analizar no es lo mismo buscar una palabra cualquiera, pongamosle "Pituto" (tubo pequeño y sobresaliente de un objeto) que la encontramos en cualquier diccionario; que la fecha del nacimiento de alguno de nuestros heroes de la patria, cuya busqueda estaria dispuesta en algun libro de historia.
El tema es que con Google, todo esto se simplifica: La busqueda, si bien es nuestra y podemos hurgar entre miles de paginas que quiza digan lo mismo; generalmente esta al alcance de un breve tecleo y un click. Y que esta pasando: que Googlear (ellos, los especialistas que le estan dando rosca al tema, mas finolis le dicen "Efecto Google") afecta el uso de la memoria. Mas bien lo que sucede es que nuestro buscador favorito (y se puede meter en la bolsa a los demas si quieren) nos hace ser mas directos en la busqueda masiva y compulsiva a traves de alguna maquina, que en nuestra capacidad de tratar de retener lo que queremos saber, una vez investigado. O en el peor de los casos, lo que hace es evitar que lo busquemos a traves de otra alternativa, a sabiendas que todo, absolutamente todo lo sabe el amo y señor de la busqueda (desde ahora, el malvado) Google.
¿Pero que genera esto? Y casi nada... o mucho para mentes de la ciencia ficcion ponele. Lo que esta sucediendo es que dejamos de usar nuestra memoria para el uso normal y se la estamos dejando toda a una gran masa intangible como internet, que desde ahora podriamos llamar nuestro disco externo.
Y asi, estamos nosotros mas cerca de ser maquinitas dependientes de una operatoria; que las maquinas de responder como humanos.


Comments (31)