Cuestion de peso

Posted by | Posted in | Posted on 8:53


Me sorprendio esta mañana encontrarme con la noticia de una mujer que pretendia lograr el record guiness por ser la mujer mas obesa del planeta. Lejos de la critica despiadada y de mis maneras de expresarme en noticias delirantes, de alguna forma me parecio superior a un asunto banal mas del cual reirse un rato.

Extracto de noticia

Hace dos años Donna Simpons, una neoyorquina de 42 años, logró el récord mundial como “la madre más gorda del mundo en dar a luz”. Alumbró a su primera hija mediante cesárea pesando 240 kilos. Se necesitó la asistencia de 30 médicos aquella vez.
Ahora Simpson pretende duplicar sus 273 kilos de peso para proclamarse como la “mujer más gorda del mundo”. Según declaro: “su ritmo de vida es saludable aunque ya en la actualidad necesita una silla con ruedas automática para poder moverse”.
Para lograr su objetivo, esta mujer viene ingiriendo una dieta de 12 mil calorías diarias en base a comida “chatarra” y trata también de moverse lo menos posible.

La obesidad esta mas que presente en nuestra sociedad, y así es como la enfrenta un considerable número de personas. Uno de cada cuatro que caminan a tu alrededor lo son. Mi viejo es obeso. Yo soy una persona con tendencia a ello, y soy conciente que soy enfermo. La obesidad es una enfermedad, aunque cueste interpretarlo.
Ahora, me cuesta creer que una persona con dos dedos de frente quiera lograr un record sin preveer lo que le rodea: hiperobesidad, discapacidad, problemas cardiacos...
Aun asi, cuando le preguntan por que lo hace, ella lo disfruta y hasta le pagan para que lo haga, a traves de una pagina web. Un par de payasos le abonan para verla comer hasta el hartazgo. Se mofan de que coma, la alientan a que lo haga, la avalan en su enfermedad. Cuando le preguntan al esposo que opina, el no se opone y hasta la banca.
Entonces me preguntaba, me decia para adentro, con todo lo que noto dia a dia que le sucede a este tipo de personas:
¿Como no rendirse ante la tentacion? ¿Como no dedicarse derecho viejo al sedentarismo y a comer como bestia si la sociedad te mira con desprecio y prejuicio? ¿Por que no creer que esta mujer simplemente no se pudo sostener mas, ante la mirada acusadora de aquel que te dice, sin decirlo, que tu vida por ser asi, es de lo peor?
Ojo, no hecho la culpa a cuanta persona pretende ayudarle a aquel gordito del grupo, para que tome conciencia. Por el contrario, mientras mas te inciden, al menos en mi caso, mas interesado en retomar parametros normales de salud estoy.
Sin embargo hay palabras, hay actitudes y situaciones que no hacen mas que hacer pensar (para el tipo/a obeso) que somos un estorbo para los estereotipos, para los parametros de sociedad que estan establecidos.
Fijense que, indirectamente, la sociedad alimenta el trastorno y a la vez condena. Y esto pasa en todos los aspectos. Obviamente no pasa inadvertido en el mundo del gordito.
Que intentara decir entonces, este blogger, diran... Creo que no llego a nada, solo a contarles incidencias que creo que conocen.
Cambiar la imagen que la sociedad actual tiene de la persona obesa y su condición no es una tarea de un día para el otro. Es necesaria una profunda campaña de concientización, supongo...

Comments (21)