Una mujer desnuda y en lo oscuro

Posted by | Posted in , | Posted on 14:11


Mario Benedetti se metio en mi vida de la mano de mi madre. Y a mi mama en las manos del Nano, Joan Manuel Serrat.
De chico me acuerdo, que escuchabamos los cassettes de Serrat de ella, y descubriamos a Miguel Hernandez, a Machado y a Benedetti, por supus, con ese trabajo genial que fue "El sur también existe". Un LP de Serrat integramente dedicado a los trabajos de este gran poeta uruguayo.
Tengo algunas poesias de el entremetidas en mi corazon, muchas coinciden con momentos felices y no tanto, y bajo eso, supongo que el objetivo para el, esta cumplido en cada persona a la que le pasa eso. 
Sucede, de todas formas, que tengo muchos recuerdos de ese cassette: "Vas a parir felicidad"; "El sur tambien existe"; y, como no "Hagamos un trato".
De aquel laburo, tambien aparece lo magico y lo "turbio" que genera el cuerpo de una mujer en un purrete, algo todavía soñado, de "Una mujer desnuda y en lo oscuro".
Mas alla de haber leido por ahi tanta boludez como por ejemplo, el papel sumiso de la mujer que da a interpretar Benedetti (se fumaron un churro los que opinan eso) o lo erotico que podia resultar, creo que muchas veces las letras de lo que leemos puede interpretarse de distantes maneras.
Esquivando el hecho de que la mujer este o no desnuda, la mujer hacia el hombre "tiene una claridad que nos alumbra, genera un resplandor que da confianza, es una vocación para las manos...Para los labios es casi un destino y para el corazón un despilfarro"
Por eso se me ocurre, que por este dia, mas alla de un deseo de felicidad hacia ustedes, es casi una necesidad hacerles saber que son como una luz que alumbra nuestras vidas.
Y sigan ustedes, maestros, no pretendo robarle mas tiempo...

"Una mujer desnuda y en lo oscuro"
(Mario Benedetti)

Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte."

Comments (22)