Doblepensamientos

Posted by | Posted in , | Posted on 7:55



El término “Doblepensar” se inspira en la novela “1984”, un escrito de los preferidos de quien redacta, del escritor inglés George Orwell. El doblepensar es un síndrome que sufren los ciudadanos que están sometidos al régimen de la novela. Consiste en pensar una cosa y a la vez la contraria. En la novela se define al "doblepensamiento" como:

"La facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente. El intelectual (...) sabe que está trucando la realidad; pero al mismo tiempo se satisface a sí mismo por medio del ejercicio del doblepensar en el sentido de que la realidad no queda violada. Este proceso ha de ser consciente, pues, si no, no se verificaría con la suficiente precisión, pero también tiene que ser inconsciente para que no deje un sentimiento de falsedad y, por tanto, de culpabilidad"

Este termino, a resumidas palabras, hace referencia a la actitud contradictoria de "aceptar lo que se rechaza" y si nos ponemos a pensar, muchachada loca que suele leer la sarta de tonterias que suelo escribir, abarca todo lo que somos y decidimos a lo largo y el correr de nuestros años.
El humano libra batallas mentales constantes, locas y delirantes, con su razonamientos, sus logicas y el obvio instinto, que juega tambien un papel principal en esto de doblepensar...
Para ser mas logicos e ir directo al grano, si es que lo hay, es que el doblepensar es la relacion ilogica entre lo que decimos y lo que hacemos, algo que si nos ponemos a pensar es sumamente cierto.
O acaso todo aquello que se nos ocurre decir y defender, lo ejecutamos al pie de la letra??
Pense algunos ejemplos, pero realmente cuesta traerlos al plano sin citar algo actual.
La iglesia se opone fervientemente a los casamientos gays, pero de alguna forma defiende a todos aquellos "parroquianos" que mas alla de los dogmas de su fe, se corrompen y hacen lo que quieren con purretes... mas alla que la comparacion no valga, el hecho de contradecirse en lo que transmiten, convierten el doblepensar en algo que puede existir.
Lo traigo a un plano mas cercano: Suelo prometerme cosas y hacerlas extensibles, como tratar de bajar de peso, por salud... aun sabiendo que realmente no lo voy a hacer, y si lo hago es por que me obliga esta sociedad estupida a adaptarme.
Muchos defienden la famosa libertad de expresarse, tanto es asi que sus provocativas maneras de exhibir esos ideales realmente te convencen. Ahora, a la hora de que aquella frasecita loca los toca, simplemente esa libertad suele irse virtualmente al carajo. Y los resultados son el tristemente celebre borrazo de aquel que con su libertad, nos perjudica!
Doblepensar entonces es una forma de borrar la memoria, sin reconocer cierta existencia anterior, previa digamos de lo que realmente somos, de lo que conviene, y de nuestra Novela, comunmente llamada vida. Para que el Doblepensar aparezca, es necesario un estado de embriaguez, por decirlo asi, de nuestros sentidos... un estado de borrachera (siempre hablando literalmente, no encuentro ya sinonimos) generalizado.
Igual, la peor actitud de doblepensar es callarse, por que justamente de eso se alimenta este mecanismo del que unos pocos son capaces de zafar y aprovechar...
Es obvio que esta tematica podria usarla para casos mas interesantes, pero quiero llegar a esto: directa o indirectamente todos somos victimas y victimarios de pensar en doble sentido, constantemente. Una situacion que, lejos de ser buena o mala, solo nos lleva a reflexionar lo adelantado que fue Orwell en muchas de las cosas que cita en ese libro, de lectura obligada para cualquiera  que intente razonar la actualidad politica y social en que la vivimos (y aca realmente se que los aburri, pero me tienta hace dias hablar de esto)

Comments (31)