Muro de la historia

Posted by | Posted in , | Posted on 15:29



Tenia que durar 100 años y no llegó a los 30.
En esas tres décadas, el muro de Berlín fue el símbolo de una Alemania, de una Europa y de un planeta, por que no, partido en dos y la metáfora de un mundo bipolar regido por el pánico a una guerra nuclear.
Yo jamas, como para aportar un poco de data personal, aprendi nada sobre el Muro en el colegio. Por falta de tiempos de la materia, por ser causa reciente de la historia, uno nunca sabe, me vivo empapando de aquellas cosas por pura casualidad. O Causalidad…
La caída inesperada y desconcertante, hace hoy 20 años, puso fin a toda aquella arquitectura que fue fruto del reparto del mundo en zonas de influencia al final de la segunda guerra mundial.
Estados que formaban parte del bloque comunista viven hoy en una aparente democracia, que quiza no sea el mejor sistema, pero es el mas eficiente hasta lo que parece, podemos llegar a sustentar. El mundo ya no es bipolar, no hay dos de donde escudarse…
Vivimos en un mundo cada vez más multipolar que ve cómo países que en aquella epoca pertenecían al tercer mundo son hoy fuerzas emergentes.
Aquel momento de la historia marco en muchos, o hizo suponer quiza, que se debian tratar otras tematicas mas urgentes. La lucha por la pobreza, o algun orden nuevo que diera un marco de respeto a igualdades y derechos, quien sabe.
Estamos a 20 años y vemos que todas esas cosas que acabo de mencionar son tratadas como sandeces, como oraciones trilladas que merecen ser tratadas y enmarcadas en cuadritos, pero nunca puestas en practica. El comunismo es un mero recuerdo pisoteado por un capitalismo que hoy esta envuelto en una crisis internacional.
Los problemas en aquel entonces eran un quilombo nuclear y la posibilidad de que te borraran de un bombazo. Y los problemas hoy por hoy siguen siendo los mismos, o mas, solo que con otros nombres, y otros protagonistas.
La vida y la historia parecen estar condenados a un maldito giro ciclico donde siempre terminamos de la misma forma.


Que muro crees que derribaste alguna vez?

---------------

Y no se olviden que hoy lunes: Los Locos del Sotano
Ese programa delirante que intentamos armar lunes a lunes
De 21 a 22 horas, puede escucharse por aqui


Comments (10)