Relator...

Posted by | Posted in , , | Posted on 22:45

Una postal de domingo son las radios en frecuencia AM. Son los relatos, son el fanatismo que se trasladan en cada palabra que se emite.

Ancianos, jovenes, generalmente hombres pero tambien alguna dama fanatica, se prende en el vicio de un dia dominical que solo tiene el insipido sentido de la rutina: Comida familiar, charla y futbol...

Cuando era chico (hace como 15 años) relataba cual Victor Hugo Morales, o eso queria creer que hacia. Entonces armaba con los ladrillos, cinco jugadores por bando, con colores diferentes y la fecha del futbol argentino convertia a mi Independiente en campeon y todos los demas luchando por quien sabe que... por que ya a esa edad sabia diferenciar sentimiento y profesionalidad, asi que mis relatos eran neutros pese a querer si o si que ganara el Rojo...
El mundo de los relatos me fascinaba, y a medida que fue avanzando el tiempo, tambien fue avanzando el modo de contar el desarollo de los partidos. Por que con 10 años ya no podia estar jugando con ladrillitos revolcado por el piso, entonces trasladaba mi relato al Goal del Family, al Fifa del sega y al tan gratificante Fifa 98 que tantas tardes de alpedismo logro recuperar.

Los partidos suelen ser un embole, pero en los relatos es imposible que te des cuenta que es asi. Puede ser el bodrio mas galopante de toda tu vida, el relator puede estar tan aburrido, que chupar un clavo le daria mas sentido a su vida ...
Sin embargo, la capacidad de trasladar lo que siente, nos hace creer que nos perdemos el acontecimiento mas importante de nuestras vidas. Ya sea un partido de nuestro equipo, o Deportivo Merlo contra Armenio... La conviccion detras del parlante de tu radio es digna de una locura incalculable, de un hecho real a un relato cuasi ficticio.
Los goles que no son, los trucos para convertir una casi conversion en un tiro muy desviado, y hasta los lucrativos anuncios en pleno partido, funcionan a muchos niveles.
Y del otro lado nosotros, que estamos a mil por hora.

_ Nuestro team juega mejor que el rival? tan mal estamos jugando??? Y a este quien le enseño a relatar??? Este debe ser de Racing...
Y largas los improperios que no le dirias ni a tu peor enemigo, a un aparatito con pilas que te contesta indirectamente, que juega a amargarte situacion, que te cuenta cosas y que vos, con toda la aceleracion no podes llegar a interpretar, pero lo intentas, lo pensas y hasta se lo podes llegar a graficar a tu mejor amigo, que casualmente, ni siquiera le gusta el futbol...
_ Como es que interpretas los relatos... yo no entiendo un carajo???
_ Y... sabes lo que pasa, yo alguna vez fui relator de futbol... Ademas, no se necesita ser experto para entenderlo... O no???


(ahora que lo pienso... cuanta gente me habra puteado cuando relataba???)


A Seis dias de empezar un programa de radio... creo que me esta afectando las neuronas todo eso...

Comments (33)