Vacunate si sos macho (o no seas forro y vacunate!!!)

Posted by | Posted in , , | Posted on 11:05

Durante este ultimo tiempo estuve demasiado ocupado, al menos las mañanas, y lo venia posponiendo de modo tal que cuando llegaba la noche, me prometia que al otro dia iria sin falta. Ayer pude finalmente ir a la salita medica mas cercana, y me di la vacuna contra la rubeola.

Esa salita ha mejorado muchisimo en los ultimos tiempos, de la mano de los mismos vecinos y la gente que trabaja dia a dia alli... pero no voy a hablar mucho de ellos, por que voy a fastidiar la nota radial de las proximas semanas :P
Mucha buena predisposicion por la doctora y el enfermero que me atendieron, despejaron mis dudas y se tomaron todo su tiempo para explicarme medianamente cual era la meta por la cual se vacunaba, si era realmente necesario aplicarme la vacuna aun habiendo tenido la enfermedad, etc...
De alguna manera los someti un poco a prueba, pero de buena manera, conforme lo que yo queria saber. Me sorprendio lo instruidos que estaban, situacion opuesta a la de un par de años antes, cuando en otro hospital, fui testigo de la displicencia con que trataron a una amiga, que tambien vacunaron por la rubeola. (recuerden que esta campaña se realizo en las mujeres primero, en el 2006 y recien ahora, en los hombres)
En los ultimos dias pensaba lo resistido que somos a la hora de la prevencion, y me refiero tecnicamente a los hombres. Creo que las mujeres en ese aspecto son mas responsables, pero nosotros como que lo tomamos o muy a la ligera o con un poco de temor. Ayer sin ir mas lejos, en mi trabajo, le preguntaba a mis compañeros si habian ido a vacunarse... adinivinaran cual es la respuesta me imagino: "no tuve tiempo", "que en la semana voy...", "realmente es necesario???"
Entonces me di cuenta que hasta una campaña tan fuerte como "Vacunate si sos macho" (que vendria a ser el reemplazo de "no seas pelotudo, vacunate forro" pero mas educadamente) tampoco podia convencer demasiado. Los distintos medios de las provincias del pais sostienen que la campaña no esta teniendo demasiada incidencia, y que solo entre el 50% y el 60% de los hombres en la edad definida, efectuaron la vacunacion...
A modo de ayuda, mas sabiendo que se extendera por el mes de diciembre, me parecio indicado dedicarle unos renglones al tema.
La rubéola es una enfermedad viral aguda que genera una fiebre leve y ronchas, que comienzan en la cabeza y descienden al resto del cuerpo, acompañada de ganglios en el cuello y detrás de las orejas.
Lo que sucede con esta enfermedad es que la podemos tener pero no presentar el sintoma y es alli donde se ve la problematica de la infeccion en mujeres embarazadas. Si adquieren la infección durante el primer trimestre del embarazo, el virus se transmite por vía transparentaria al bebé, con una elevada probabilidad de que sufra las alteraciones características del Síndrome de Rubéola Congénita... que tipo de sintomas???
Malformaciones en el niño por nacer, como sordera, cataratas, daño cardíaco, bajo peso al nacer, retraso en el crecimiento, retardo mental, defectos óseos, agrandamiento del hígado o bazo, trastornos sanguíneos, anomalías de vesícula y conductos biliares.
Si todavia no te vacunaste podes acercarte al hospital mas cercano y en 5 minutos ya solucionaste el problema!
-----------------------------------------------------
De paso, les comento que mañana Sabado, de 21 a 22 hs es el segundo programa de "Los Locos Del Sotano"

Nos pueden escuchar por internet a traves de esta pagina:

Comments (27)