Como jugar mal y quedarse afuera en el intento...

Posted by | Posted in , | Posted on 10:30


De tratar de ganarle a Brasil con los chiquitos arriba, al triste desenlace de anoche, con dos guerreros de 35 queriendo empujarla con aliento.
Argentina es eso. Un concierto al desconcierto y a la improvisacion. Hoy por hoy, jugar el repechaje para un mundial no tiene demasiado de sorpresivo, por que la decadencia no estuvo en esta semana. Ni en este mes, ni cuando designaron (de rara manera) a Maradona. La caida se noto ahora, cuando la seleccion se topo ante el espejo futbolistico que representa Brasil, jugando bien pero notando que tu rival ni transpira para demostrarte lo bien que te mira desde arriba. Y se noto anoche, cuando toco fondo. Paraguay jugo por abajo (a lo Argento) y Argentina a lo Paraguay de hace unos años (a especular al centro)
La realidad es que el problema surgio desde que un tipo adicto a las cabalas como Basile, dejo de encontrarle la vuelta a un team que ya no le respondia y llego un Maradona repleto de optimismo y mistica, pero lejano de maniobras tacticas.
El Diego puede representar toda una inspiracion, toda una presion para un plantel, pero es lejano de la posibilidad de dirigir un grupo de gente. Y no se trata del tipico "no puede dirigir ni su vida". Se trata de planteos, de jugadas preparadas o de gestos tacticos y tecnicos que ayer destacaban los periodistas amiguistas del Diego, por parte de Martino, por ejemplo.
¿Lo enfoca la camara alguna vez al Diez dando una orden tactica?
¿Se escucha a Maradona gritarle a sus jugadores que es lo que tienen que hacer en el campo?
¿O acaso con un video de la pobreza argentina, vas a motivar a un grupo de jugadores que en su mayoria, vive afuera?

El futbol tiene cierta armonia, mas alla de ganar o perder que un tecnico como Cappa nos mostro de maravillas el torneo pasado, o que Pep Guardiola demuestra ganando todo y luciendo a Messi: a la hora de jugar, el equipo lo integran once sujetos con caracteristicas diferenciadas pero que defienden una misma casaca. Esta Argentina que da concierto con sus individualidad, suena a desconcierto con las sociedades de juego y gol.
El panorama es complicado: Ya no se tiene la ventaja sagrada de depender de si mismo, y lo feo en el futbol es tener la cabeza fuera de tu cancha. Ni siquiera ser local ante el eliminado Perú alcanza para tener expectativas. Y saca el aliento pensar que se estará jugando el pellejo y el futuro frente a Uruguay, por la última fecha.
De todas formas suena injusto dejar mal parado a Maradona: podra no tener el gesto tecnico, pero nada lo ayuda para mejorar el juego. Hay futbolistas de experiencia, habituados a la alta competencia internacional, a ganar títulos en Europa.
Messi, la individualidad que seguro este año ganará el Balón de Oro y se llevará el FIFA World Player al mejor del planeta. Por lo que hizo en Barcelona... o acaso creen que es por lo que hace de celeste y blanco. En el seleccionado se lo ve muy desdibujado. Impreciso, nervioso e impotente como la mayoría de sus compañeros.
El problema ya no pasa por ganar o perder. Cada convocatoria parece la de un equipo integrado por desconocidos, por gente que no tiene ni los mismos sueños (ganar un mundial) y motivaciones (llegar a el).
Se juega a nada, o peor aun. Se juega a quedarnos afuera...

Comments (22)