El valor de una carta

Posted by | Posted in , , | Posted on 14:02


Aunque un poco eclipsado por sobre otras tecnologias, quiza no exista elemento tan valioso como una carta. Me alegro mucho que me usaran dias pasados y aprovechando mi cruzada costera, para oficiar de cartero, pero... las cartas ya no se escriben.
Durante cientos de años, la gente que queria estar en contacto con otras y vivian a una distancia poco prudente, tenia solamente una manera de hacerlo: escribir una carta, unico medio de comunicarse a larga distancia, al menos hasta que se invento el telegrafo en el siglo 19. En aquellos tiempos, lo que nosotros llamamos vulgarmente como "Carta" surgio como un genero literario, y se enviaba no como una "epistola" suelta y llena de sentimientos, como podemos pensarlo ahora, sino mas bien con asuntos relacionados con la moral de la epoca, con pensamientos politicos e ideas sociales. Y el lexico utilizado en dichas cartas era francamente exigente y formal. Con el correr del tiempo, y conforme pasa el tiempo con los distintos medios de comunicacion, los estilos dejan de ser una exigencia y por ende, el modo de redactar una carta ya no pasaba por aparentar un buen y prolijo escribir, ni se acotaba a cuestiones morales: comenzo a ser adoptada por todo aquel que simplemente supiera leer y quisiera comunicar, lo que quisiera.
Cuando aparece Morse, y presenta su telegrafo, comienza un poco el fin...
La necesidad de comunicarse comenzo a mutar de distintas maneras y las cartas se convirtieron en motivos pintorescos que poco a poco cedieron su utilidad al telegrafo, al telefono, y ahora a los servicios celulares e interneticos (?)
Toda esta bonita intro para llegar a una enroscada... como puedo llamarle? Tesis? Pregunta? (Bueno, nunca supe como llamarle a esto, se debe a mi escasa atencion al colegio, seguramente)
Si de las cartas nacieron algunos fragmentos de la biblia, algunas de las mas maravillosas redacciones literarias, y otras tantas maravillas que por escasez de tiempo, espacio y ganas de pensar, opiamente me escasean en la mente...
Cuando los historiadores, llegados al caso, quieran saber sobre nuestra vida (la de los winners (?) del siglo XXI, que contaminamos todo, armamos guerra por cualquier cosa y nos quedamos casi arafue del mundial XP) como corno lo haran si las cartas ya no se escriben y el metodo escrito, esta quedando en la nada misma???
El problema es que los historiadores dependen de un maldito registro escrito. Para un historiador, nada que quedo escrito es trivial o banal, mas bien, la palabra escrita constituye la imagen de lo que es el pasado. Y es la mejor manera de documentar lo que sucede en los ámbitos de la sociedad.
Digo entonces que, si durante años y años, la capacidad escrita en realidad, fue mostrando la historia del hombre, podriamos decir que las cartas son como en la religion, un antes y un despues (como A.C y D.C, pero cambie a Cristo por Carta XP)
Claro que cualquiera me podria decir: mira, existen miles de maneras de atestiguar el paso del tiempo… pero el modo escrito, de alguna manera determina algo que un intangible texto escrito a maquina, en un archivo de Word, o en un mensaje de texto, no contiene. De alguna manera, cuando leemos una carta, visualizamos cierta imagen que en otros medios de comunicacion, no se encuentran, no se dan, no estan contenidas. Esa cierta intimidad que no se vislumbra en cualquier lado... Quiza con estas ultimas oraciones se llegue a lo que quiero llegar...
La transmision del tiempo, de lo que sucedia y sucedio, puede ser visto a traves de lo que se escribio. Si fue asi, quiero creer que sera asi dentro de un tiempo. Pero llegado el caso, mucho de nosotros no podran saber, no mediante el legado testimonial que le estamos dejando al futuro...
Quizás algunos todavía extrañemos las cartas, al menos un poco, porque extrañamos aquel mundo sin complicaciones donde las misivas eran comunes por la necesidad de comunicar nuestros sentires y nuestros anhelos... Algo dificil en este mundo complicado lleno de informacion.

Comments (35)