Un misterio naranja

Posted by | Posted in , , | Posted on 11:25

Uno de los misterios jamas revelados de este pequeño y humilde espacio sera desenmascarado en este preciso instante: mi fanatismo anaranjado se debe principalmente a las naranjas mecanicas que rompieron mi cabeza hace unos años: La literaria, la filmica y la futbolera. 
Gracias a mis tiempos al gas leyendo literatura fantastica, generos de ciencia ficcion (y no tanto) y todo aquello que me mostrara un futuro desfasado totalmente fuera de si, una maravillosa manera de ver como las utopias podian caerse y convertirse en cruentas distopias diabolicas.
Como llegue a leer "1984"; segui por "Farenheit 451"; agarre por la senda de "Un Mundo Feliz", me dormi un poco con "Limbo" y revivi contento leyendo "La Naranja Mecanica"; libro que a resumidas cuentas gira en torno a  Alexander de Large, quien vive en medio de dos grandes pasiones: el ejercicio de la violencia y la música de Beethoven. Esta manera violenta de vivir la vida lo lleva a la prisión, donde acepta ser sometido a un revolucionario método para lavar su cerebro y dejar de sentir placer ejerciendo violencia sobre las personas. El famoso tratamiento ludovico, que enseguida demuestra que falla al momento que Large debe volver al mundo real y tiene cuentas que rendir...
Tiempo despues nacia la naranja mecanizada en el futbol. Un equipo holandes conformado por jugadores de Ajax, mayoritariamente, que se cansaron de bailar rivales (Independiente de Avellaneda, ida y vuelta) que durante los setenta, aun sin ser campeones, son recordados por el ejercicio del futbol total que desarrollaban enfundados en sus casacas anaranjadas. Es que, realmente, se merecían ese apodo. El “fútbol total” hacía referencia a que todos los jugadores podían hacer cualquier de las dos cosas: atacar o defender. Claramente los futbolistas tenían sus posiciones, pero no se ajustaban a ellas. Un defensor podía jugar, durante pasajes del partido, en la delantera y el lugar dejado por él era cubierto por un delantero.  
Todos atacaban, todos defendían, todos corrían. Si esto no es futbol, señores...
Pero no pretendia aburrirles, queria contarles una cruel dicotomia que me carcome la cabeza desde hace unos dias: Los uruguayos me caen en gracia. 
Desde... no sabria precisarlo. Quiza por que mis vecinos son del pais oriental, o mi estilo de juego en la infancia, ademas de ser baldosera, intentaba ser aguerrida como la de ellos. O simplemente por que Ger (mi hermano) elige Argentina en el Winning, y yo mas humilde, a los queridos uruguayos; el tema es que mañana juegan holandeses y uruguayos, y gane quien gane, me caen ambos en gracia.
No puedo evitar de todas formas mostrarles el siguiente video que nos boludea un poquito frente a los hermanos uruguayos, que estan disfrutando lo que nosotros nos negamos desde hace 24 añitos...

Comments (10)