Tarareate esta: Ski-Ba-Bop-Ba-Dop-Bop

Posted by | Posted in , | Posted on 22:07


En el jazz, existe un tipo de improvisacion muy interesante que popularizo el gran Louis Armstrong (Cab Calloway y Ella Fitzgerald, por ejemplo). De nombre Scat, esta gutural manera de improvisar vincula silabas y palabras sin aparente sentido, para hacer que la voz se convierta de alguna forma en un instrumento mas. Obvio que no cualquiera puede realizarlo, de hecho se necesita de bastante talento y practica para llevarlo a cabo, y preferencialmente es utilizado para formar la parte comica de lo que se esta interpretando.
Para mitad de los noventa aparecio un tipo en nuestras vidas que interpreto un tema musical (muchos mas, pero uno en particular) que hoy por hoy sigue repiqueteando en el oido de todos aquellos que vivimos esa decada como jovenes o chicos (y no tanto, no exageremos!). Claro que si se lo llama por su nombre de pila, no se lo reconoce para nada (John Paul Larkin) pero decir Scatman John es acordarse inmediatamente de esa modulacion de voz inpronunciable a tal velocidad (bibabadababap!); de un bigote espeso y un sombrero loco;  y una caripela mas digna de un juez de linea de los 80´s, que de un cantante popular.
Claro que don John supero ampliamente las espectativas de ese 1994, donde nos quedamos arafue del mundial contra Rumania, al Diego le salto el antidoping y el carlo buscaba su yeelesion. Anteriormente, escondido bajo su piano (dicho por el mismo) Scatman tuvo siempre problemas para adaptarse, principalmente por que ademas de tener cara de fiero, era tartamudo, por lo que, hasta antes del exito que pego con la cancion del mismo nombre, su participacion musical fue algo intrascendente. 
Su manera de afrontar el exito se da justamente superando ese prejuicio que supone tener un problema al hablar, como tartamudear, y convertirlo en el principal arma de seduccion para los oyentes, mezclando el ya explicado Scat, con la musica Disco y el dance; todo esto a la joven edad de 52 años (por eso le dije anteriormente, no busquemos edades, y menos con la musica, un atemporal melodia que si nos pega, ya saben...). Dinamico y alegre, siempre con ese mensaje, el tipo logro reconocimiento.
Por ese giro de rosca, Scatman John logro que muy pocos supieran realmente su pequeño problema lexico, y creyeran que se trataba de una gutural manera de hacer musica. Seguido del primer tema que hizo furor, aparecio "Scatman World", otro tema que lo haria quedarse a vivir en el mundillo pop por un tiempo. 
Quiza en norteamerica y en europa, su fama no fue tan trascendente, pero personajes interesantes como los asiaticos (especialmente los japoneses) le vieron un carisma especial, donde  le hicieron muñecos de  latitas de Coca-Cola con su imagen, infinidad de entrevistas, anuncios de postres y de cosmeticos, canto sus propias canciones en nipon (y tartamudeo en nipon tambien) y en definitiva, triunfo alocadamente (como el Mencho Medina Bello en Yokohama Marinos o Casero cantando Shimauta).
En el 96 saca uno de los temas que mas me agrada,"Everybody Jam", con relativo exito pero nada parecido con lo que años atras habia producido con "I am Scatman" y "Scatman World". Como toda estrella estrellada, en 1999 lanzo su ultimo disco, “Take your Time” y quedo olvidado en los confines de algun cofre alocado de los noventa, pero se llevo a la tumba (fallecio de cancer de pulmon) la venta de seis millones de discos y un inolvidable talento.

Comments (13)